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viernes, 6 de septiembre de 2013

La tortuosa historia de la primer vía férrea en México.

Breve historia del ferrocarril en México.

PARTE 1: La tortuosa historia de la primer vía férrea en México, ahora llamada línea “S”, que recorre el tramo México – Veracruz:



1837: El presidente en curso, Anastasio Bustamante, otorgó la primera concesión al comerciante (y ex – Ministro de Hacienda) Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México. La primera invasión francesa a México retrasa el inicio de la obra.

1840: Fallece el comerciante Francisco de Arrillaga, razón por la cual la línea férrea no puede construirse.

1842: El presidente en curso, Antonio López de Santa Ana, impone a la compañía constructora de la carretera Perote – Veracruz la construcción de un ferrocarril de Veracruz a Rio San Juan, Ver. (con una longitud de 23 Kms).

1848: La construcción de dicho ferrocarril, de por sí ya muy lenta, se ve interrumpida por la invasión a México por parte de los Estados Unidos de América.

1850, 16 de Septiembre: Siendo presidente José Joaquín de Herrera, se inaugura el ferrocarril Veracruz –Rio San Juan cuando este solo llevaba 13.6 kilómetros construidos.

1853: Regresa a la presidencia Antonio López de Santa Ana y entrega la concesión al británico John Laurie Rickards. Debido al casi nulo avance de la obra la concesión es anulada en 1855.

1855: Santa Ana concesiona a los hermanos Masso la construcción de una vía férrea desde el tramo inaugurado hasta Acapulco, pasando por la ciudad de México.

1856: Siendo presidente Ignacio Comonfort comienza la construcción partiendo de México con rumbo a Veracruz, con planes de tener ramales hacia Puebla y los llanos de Apam. En octubre de este año los hermanos Masso venden la concesión a los hermanos Manuel y Antonio Escandón, empresarios de Córdoba, Ver. El proyecto de la vía férrea hasta Acapulco queda en el olvido.

1857: Se inaugura el tramo comprendido entre la ciudad de México y la Villa de Guadalupe.

1861: Siendo Benito Juárez presidente se retoma el plan de una vía férrea hacia Acapulco (el proyecto ahora se llama Veracruz-Pacifico). En este mismo año se continúan la construcción de la vía férrea de Veracruz a México.

1862: Con la segunda invasión francesa se destruyen parte de las vías férreas en Veracruz; dado este panorama los hermanos Escandón pactan con el ejército francés y el emperador Maximiliano I el restablecimiento del servicio ferroviario desde Veracruz hasta la estación Soledad, ambas del estado de Veracruz. En Agosto de ese año se cumple el cometido.

1864: En este año la vía férrea llega a la estación Camarón, Veracruz.

1866: La vía férrea alcanza la estación Paso del Macho, Veracruz, teniendo un total de 76 kilómetros. También en este año los hermanos Escandón venden su empresa ferrocarrilera a la Compañía de Ferrocarril Imperial Mexicano.

1867: Terminado el Segundo Imperio y regresando Benito Juárez, ante la prioridad del proyecto ferroviario, se perdona la participación de los hermanos Escandón con el Imperio y se les vuelve a concesionar el que se llamó Ferrocarril México – Veracruz. Estos continúan los trabajos partiendo de Villa de Guadalupe, donde habían quedado en 1857.

1869, 16 de Septiembre: el presidente Benito Juárez realiza el viaje inaugural del tramo México – Apizaco (139 kilómetros) y el ramal Apizaco – Puebla (47 kilómetros).

1870: Con fuerte inyección de recursos humanos, económicos y políticos se trabajó intensamente entre los puntos extremos de Paso del Macho, Ver. y Apizaco, Tlax.

1872: Se logra vencer el obstáculo de la “Barranca de Metlac”, Veracruz, con lo cual quedan terminado el tramo desde Veracruz hasta Orizaba.

1872, 20 de Diciembre: Siendo presidente Sebastián Lerdo de Tejada, se unen ambos extremos de la vía en Cumbres de Maltrata.

1873, 1 de Enero: El presidente Sebastián Lerdo de Tejada inauguró la totalidad de la vía férrea México – Veracruz, con un total de 423.75 kilómetros y adoptó el nombre de Ferrocarril Mexicano.

Y así fue como, después de 36 años durante los cuales hubo guerras civiles, invasiones extranjeras, un imperio mexicano e innumerables eventos politico-sociales, se logró contar con la primer línea ferroviaria en México.

Abajo les comparto el mapa del Ferrocarril Mexicano de esa epoca:
 
(clic para ampliarlo)

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