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viernes, 1 de noviembre de 2013

Esfuerzos por temperatura en la vía férrea elástica


El principal elemento de la vía férrea elástica es el Largo Riel Soldado ó LRS

(para ver como se forman estos rieles hacer clic aquí: http://ingjoseguerrero.blogspot.mx/2013/10/soldando-por-chisporroteo-rieles-en_4.html ).

Gracias a estos largos rieles la vía es más segura, confortable y los trenes viajan a mayor velocidad.

Sin embargo, mientras más largos sean los rieles mayores serán sus deformaciones al variar su temperatura; esto provoca severos daños en la vía férrea, impidiendo por completo que el tren pueda circular sobre de esta.

Cuando la temperatura aumenta los rieles generan esfuerzos de compresión provocando que estos se expandan y la vía férrea se deforme:

(Clic para agrandar)

Cuando la temperatura disminuye los rieles generan esfuerzos de tensión provocando que estos se contraigan y se rompan:
(Clic para agrandar)

Al construir vías férreas elásticas se debe lograr que los rieles tengan su “temperatura de equilibrio”. Esta temperatura es distinta en cada región geográfica y debe estudiarse cada caso en particular.

Para lograr que el riel tenga su “temperatura de equilibrio” se lleva a cabo el procedimiento “Liberación de esfuerzos en rieles”, el cual consiste básicamente en aplicar calor a estos mediante diversos medios. En el siguiente video podemos ver una maquina llamada “Rail Heater” (Calentadora de rieles) que está realizando este procedimiento. (Gracias F. Drapeau consultants).



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