El jueves 7 de noviembre de 1907 un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari, Sonora, para abasto de la mina “Pilares” que se localizaba a 4 kilómetros del pueblo.
(clic para agrandar)
Uno de los vagones se incendió mientras el tren estaba en marcha; entonces Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, por decisión propia tomó el control del tren sacando a este del pueblo.
Gracias a este acto Jesús García Corona salvó la vida de cientos de personas sacrificando la propia. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari.
(clic para agrandar)
Cuando la dinamita dentro del tren estalló la explosión se escuchó a casi veinte kilómetros de distancia y el cuerpo de Jesús García, lanzado por el frente de la máquina, fue identificado sólo por sus botas.
Ese día murieron en total 13 personas: Jesús García y 12 personas más que estaban cerca de la vía férrea, pero se salvaron los habitantes del pueblo por la oportuna acción de Jesús García.
En 1944 se decretó a nivel nacional que todos los días 7 de Noviembre se celebrara, en la República Mexicana, el Día del Ferrocarrilero.
(clic para agrandar)
felicidades un excelente trabajo. Soy Profesor de Costos de la UNAM Posgrado de Costos. Donde podre tener precios unitarios sobre éste tema
ResponderEliminar